Conductos de aducción en torre de Toma de Almudévar

Durante estos días hemos terminado el montaje de las rejas para los conductos de aducción de la torre de toma de la Presa de Almudévar.

El trabajo ha sido en altura y se han requerido escaladores para su realización. La coordinación, contratación y supervisión de nuestras empresas colaboradoras es clave y es por ello que diseñamos los trabajos desde INGESUR con empresas que ofrecen la misma calidad que nosotros.

En este caso hemos contado con HuescAlturas, empresa de trabajos verticales, empresa especializada en rehabilitación urbana, mantenimiento industrial y sistemas anticaídas.

Conductos de Aducción

Los conductos de aducción de una presa deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-La presión del agua en el punto de conexión con la presa.
-La topografía del terreno.
-La capacidad de carga del terreno.
-La proximidad de las zonas de extracción de agua.

Para ello, se calculan siempre los caudales máximos y mínimos previsibles, así como las posibles inundaciones.

Un conducto de aducción tiene la característica de que conduce el agua desde una zona de extracción hasta la presa. En la mayoría de los casos, estos conductos son de gran diámetro y se construyen en zonas de terreno llano y con una buena capacidad de carga. La longitud de estos conductos puede variar desde unos pocos metros hasta varios kilómetros.

Cuando, los trabajos para la instalación de los conductos de aducción en una presa son en altura, debemos tener en cuenta y controlar aspectos de la seguridad tales como:

– Las cargas a soportar por el terreno.
– Los esfuerzos en las estructuras.
– Los movimientos del terreno.
– Los riesgos de deslizamiento o de saturación del terreno.