Ingesur

Compuerta Taintor de regulación de la toma del Canal de Hellín. Azud de Liétor

Hoy os traigo el antes y el después del acondicionamiento de una Compuerta Taintor de regulación de la toma del canal de Hellín en el azud de Liétor.

La obra ha tenido lugar en el Azud, en Liétor, Albacete, donde, además del acondicionamiento de la compuerta Taintor, también se ha llevado a cabo la sustitución de las plataformas de limpieza de las compuertas del propio azud y la limpieza de flotantes en la presa.

En esta imagen podéis ver el antes y el después de dichas plataformas.

Un azud (del árabe: as sad, “barrera”) es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de agua de un río, en este caso, el Río Mundo, con el fin de derivar parte del caudal a conducciones de riego o abastecimiento.

Es una presa, pero cuya finalidad no es la de embalsar agua, sino, derivarla.

El promotor de esta obra ha sido la Confederación Hidrográfica del Segura y, entre otros trabajos, se ha realizado el montaje de la ataguía, el desmontaje y retirada de la compuerta de nivel constante aguas abajo existente y montaje de la nueva compuerta tipo nivel constante aguas abajo en toma de canal.

 

Compuerta Taintor Azud de Lietor

La compuerta taintor ha sido realizada en acero inoxidable AISI 304, presenta un accionamiento mediante husillo y un volante manual actuando sobre el propio flotador de la compuerta. 

Os pondremos fotos del estado final en nuestras redes también.

Mientras, aquí os dejo alguna imagen más del antes y el después de las plataformas y el estado del azud.