Ingesur

Compuertas INGER para desagües de fondo de la Presa de Vilasouto (Lugo)

Podemos leer en un informe del Comité Nacional Español de Grandes Presas las principales finalidades por las que se construye un Desagüe de Fondo.

“Los desagües de fondo se construyen con tres fines principales: primero, en los pantanos para riegos, con el fin de poder utilizar la total capacidad del vaso; segundo para la evacuación de fangos y depósitos de arrastre manteniendo la capacidad del embalse; tercero para poder dejar terreno en seco con el fin de realizar obras, reconocimientos, impermeabilizaciones y, en caso de guerra u otros hechos extraordinarios realizar un vaciado completo”

 

En este caso, el proyecto y obra es para la Rehabilitación Integral de los Desagües de Fondo de la Presa de Vilasouto, T.M. O Incio en Lugo, utilizado principalmente como canal de riego.

Este tipo de obras comienzan con la colocación de los escudos, cuya función es obturar las bocas de entrada para impedir el paso del agua y permitir de esta forma los trabajos de desmontaje en el interior del embalse.

Ficha técnica de las compuertas diseñadas, fabricadas y montadas por INGESUR.

Son 2 compuertas mecanosoldadas circulares serie INGER de diámetro 700 mm.

Como caso complejo decir que están fabricadas en dos materiales debido al tipo de contacto con el agua: En acero inoxidable AISI-316 las parte en contacto continuo con el agua y en acero al carbono de calidad S275JR el resto de la válvula.

Ha sido calculada y diseñada para una carga de agua de 60 m.c.a, dispone de accionamiento hidráulico mediante cilindro de doble efecto y enclavamiento para la posición de abierta total en esperas prolongadas.

Cliente: CONSTRUCCIONES ALPI, S.A.
Obra: Proyecto de Rehabilitación Integral de los Desagües de Fondo de la Presa de Vilasouto, T.M. O Incio (Lugo)