Ingesur

Desagüe para caudales bajos con válvula Howell-Bunger

Desde la puesta en funcionamiento, el régimen actual de desembalses de la cuenca ha hecho que las válvulas Howell-Bunger iniciales de los desagües de la presa (4ud de 1,6 m de diámetro previstas para 50 m3/s) hayan funcionado con caudales muy por debajo de su operación óptima, con aperturas muy reducidas que pueden llegar a deteriorar las propias válvulas.

La Presa de la Breña II es una presa de gravedad que se construyó para garantizar el caudal de agua necesario para los regadíos y el  abastecimiento de la Cuenca del Guadalquivir.

Ingesur en pro de solventar dicha problemática, ha realizado los trabajos de diseño y construcción de un desagüe para caudales bajos de la propia Presa de La Breña II.

 

¿Solución?

Instalar una válvula específica Howell-Bunger para el suministro de estos caudales más reducidos. Su ámbito de actuación comprende el recinto de la presa de La Breña II, ubicado en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba) 

La promotora de la obra ha sido la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES).

 

Diseño y Fabricación 

El conducto para vertido de caudales pequeños del desagüe de fondo está formado por un tramo de tubería de 800 mm de diámetro y otro de 600 mm terminando en una válvula Howell-Bunger de Ø 600 mm.

La válvulas esta diseñada y fabricada para un caudal de 103 metros cúbicos de agua.

En el video presentado a continuación puede verse la prueba de apertura y cierre de la propia válvula.