Ingesur

Montaje en el Embalse de Santolea

Recordamos que Ingesur ha fabricado los equipos de valvulerías, calderería y equipos oleohidráulicosmencionados en las obras del nuevo embalse de Santolea, como comentábamos en el artículo anterior.

La manipulación de elementos metálicos de gran volumen y peso siempre son un reto a la hora de nivelarlos correctamente durante el montaje. 30 años de experiencia son un grado en este tipo de encargos. 

 

Un equipo de 6 personas y una grúa de gran tonelaje han sido necesarios para instalarlo todo correctamente.

Durante 10 días, el equipo de Ingesur concentró su trabajo en la nueva Presa de Santolea instalando, entre otros elementos, las compuertas Bureau (link web propia) encargadas de optimizar el paso de agua.

El gran tonelaje y volumen de los elementos, como los accesos a la presa, han sido en sí mismos un reto logístico a tener en cuenta. Llevar un orden de fabricación concreto y una secuencia muy concreta en su transporte eran imprescindibles para optimizar al máximo la zona de acopio de materiales en obra. Esto es posible gracias a que Ingesur fabrica en sus talleres todos los elementos y equipos de cada uno de sus componentes.

También remarcar la coordinación entre ingenieros, jefe de taller y jefe de obra.

En todas las obras siempre se dan singularidades, en este caso y fuera de las acciones acometidas por Ingesur, se han llevado a cabo cosas tan curiosas como el desmontaje piedra a piedra del puente medieval de Castellote el vaciado del propio embalse, lo que ha dejado unas vistas que no se contemplaban desde que entre 1970 y 1972 se construyera y recreciera la presa del propio embalse de Santolea.