Ingesur

Torre de Toma de 37,5 metros en el Guadalmellato

La Presa de Guadalmellato fue construida en el año 1.911 sobre el cauce del río Guadalmellato. Dando lugar l embalse del guadalmellato, un embalse de 723Ha y un volumen de casi 150hm3.

INGESUR ha realizado los trabajos de diseño, fabricación y montaje de una Torre de Toma selectiva. 

La gestión de presa y embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

Una torre de toma es una estructura adosada o existente en la presa donde se alojan compuertas que permiten la captación de agua a distintos niveles del embalse. En estas captaciones se intenta obtener el agua en una cota tal que no se vea influenciada por la presencia de algas y otros flotantes, e incluso con una temperatura relativamente baja, por lo que se procura captar bajo la termoclina.

La torre de toma diseñada, fabricada y montada por INGESUR en la Presa del Guadalmellato consta de 7 tomas de DN1000mm repartidas por los 37 metros y medio de longitud de la torre.

Dada la longitud de la torre, hubo de diseñarse en 3 partes: La dificultad radicaba en el transporte hasta la presa y el ensamblaje en el propio área de trabajo. 

Para ello se diseñaron dos tramos longitudinales que son los que conforman la torre propiamente dicha y a parte, el codo de ensamblaje final. 

Os dejamos varias imágenes tomadas por nuestro dron y en nuestro canal de linkedin o youtube podéis ver un video del montaje.