Sustitución de calderines antiarietes para EMASESA
Un golpe de ariete es un aumento repentino de la presión causado por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería.
El golpe de ariete es capaz de estropear un sistema hidráulico debido a que la sobrepresión generada aumenta entre 60 y 100 veces, respecto a la presión normal de la tubería, lo cual ocasiona daños severos como roturas de válvulas.
¿Cómo funciona el calderín?
Al igual que el golpe se ariete se basa en la compresión del agua, el calderín funciona basándose en la compresión del aire.
Un tanque antiariete tiene un volumen de aire dentro sobre/alrededor del líquido que circula
por la tubería. El calderín permite absorber energía del sistema cuando se comprime el aire y también de suministrar agua al sistema con presión cuando el aire se expande. Es por esto que se protege la instalación contra el golpe de ariete y durante los arranques y paradas de bombas.
El calderín suministra energía durante una caída repentina de la presión en la instalación.
Cuando la presión del sistema cae (por la parada brusca de las bombas), el aire dentro del tanque se expande y el agua se descarga en la tubería. Así se previene presiones bajas o formación de vacío a lo largo de la conducción.
El calderín absorbe energía durante la subida súbita de la presión en la conducción. Cuando la presión en el sistema sube, el agua proveniente de la conducción se introduce en el tanque y comprime el aire interior. Así se previenen las sobrepresiones en la instalación.
En las imágenes os dejo la sustitución de calderines antiarietes o anti golpes de ariete que hemos realizado en estaciones de bombeo de EMSESA.